No está el horno para bollos. Todos lo sabemos. El cine ‘made in Spain’ intenta salir al rescate del sector ante la pandemia. No vamos a entrar en debates políticos ni sanitarios. Pero es necesario decir que el cine espera por nosotros. Y no estamos acudiendo como deberíamos para mantener al sector a flote. A pesar de que la situación es generalizada hay cosas que no tienen lógica. Y las excusas las ponemos nosotros. Y cabe decir que son malas e incongruentes. La pandemia afecta a todos los sectores y el audiovisual no está al margen.
Cada sector toma sus decisiones. Las majors no ayudan. Han decidido paralizar todos los grandes estrenos un año y medio. Pero ese año y medio ¿de qué se vive? Las grandes multinacionales pueden mantener el impás más tiempo. Las pequeñas distribuidoras no tienen tanto margen de maniobra. Y ahí es donde entran en acción. Su esfuerzo titánico debería ser valorado por los espectadores. Y recompensado.Llas distribuidoras españolas están haciendo su trabajo de forma excelente. La cuestión es: ¿respondemos como se espera? No.
Las salas de cine guardan todos los preceptos para ser seguras. Aún más. Según datos del ministerio los brotes en las salas son prácticamente nulos. Distancia de seguridad. Mascarillas. Geles. Ventilación adecuada. Se puede decir que corremos más peligro en nuestra casa que en un cine. Es ya decisión personal (y colectiva al fin y al cabo) ser conscientes de ello. Así pues, el cine sigue adelante y está esperándonos. El dilema del consumidor puede ser el tipo de película que quiere ver. Y frente a eso no podemos esperar los grandes taquillazos ya que han sido pospuestos ‘sine die’. Pero debemos tomar esto como una oportunidad. Una forma de volver a enseñar a los que nos rodean a interesarse por un cine diverso y de calidad
EL GRAN ESFUERZO DE LAS PEQUEÑAS DISTRIBUIDORAS
Las pequeñas y medianas distribuidoras están estrenando, estrenaron y estrenarán películas de calidad. Películas de temática, género y gustos diversos. No vale, a estas alturas, aquello de que el cine español es malo o siempre trata los mismos temas. Falso. Desde que han reabierto las salas hemos tenido y tenemos estrenos que nos deleitan con calidad y variedad. Así, encontramos dramas humanistas hasta comedias para todos los públicos. O thrillers con acción y dramas con fondo moral.
Hemos visto pasar varios Festivales. El de Málaga, el de San Sebastián, el de Sitges o el Atlántida Film Fest, que han dado un empujón con su publicidad sobre cintas que se están estrenando en los cines ahora. Hay que decir que Santiago Segura puso también su granito de arena con ‘Padre no hay más que uno. 2’. Y el público respondió con alrededor de 13 millones de euros de recaudación en plena desescalada de la pandemia. Nada que envidiar a la primera parte (que llegó a los 20 millones de euros en circunstancias normales). Tenemos que ser conscientes de que los niveles de recaudación no volverán a ser como los de antes de marzo. Pero hay que seguir adelante. Y el cine español sale al rescate con películas que son muy recomendables.
Es por todo ello que me atrevo a recomendar aquí esas películas que siguen en cartelera y que tenemos que ver. Algunas no pasarán por nuestros cines. Pero otras están aún en ellos. Así que la mejor forma de sobrevivir a esta pandemia es apoyar los sectores que sí son seguros y que nos ayudan a sobrellevar la situación.
‘LA BODA DE ROSA’ (ESPAÑA, 2020)
Si la situación global os agobia… esta es vuestra película. Me explico. Es una ‘feel good movie’ que siempre deja un buen sabor de boca. Una actuación magistral de Candela Peña y unas verdades como templos de grandes.



